viernes, 16 de septiembre de 2011

CERTICAMARA COLOMBIA

En esta publicación conoceremos un poco acerca de certicamara Colombia, como funciona, que ofrece sus productos y servicios.

1. HISTORIA


El sistema Cameral Colombiano y en especial la Cámara de Comercio de Bogotá han tenido siempre como objetivo prioritario la promoción y el desarrollo del comercio electrónico y el uso de las tecnologías de la información tanto por el sector empresarial, como por el sector público en Colombia.

Reconociendo en esta herramienta una oportunidad para mejoramiento de la competitividad y la eficiencia de los procesos productivos de nuestros empresarios y emprendedores, las Cámaras impulsaron la Ley de Comercio Electrónico (Ley 527 de 1999) y de sus posteriores normas reglamentarias, incentivando la existencia de un marco jurídico seguro para el desarrollo de los negocios electrónico

La tecnología que soporta los servicios de Certificación Digital de Certicámara es una plataforma PKI Europea de última generación y reconocida mundial mente, que la emisión de los certificados de firma digital y el estampado cronológico certificado, dando cumplimiento con los exigentes requisitos y condiciones señalados en la ley para esta actividad.

Certicamara es una entidad digital abierta autorizada por la super intendencia  de industria y comercio constituida por las cámaras de comercio del país con el fin de proveer la seguridad jurídica y tecnológicas en entornos electrónicos cumpliendo con el marco legal, las normas y estándares internacionales de certificación digital.

Certicamara tiene dos certificaciones de calidad que son:

  • Certificación ISO 9001:2000
  • Certificación ISO 9001:2008 
Certificaciones en Seguridad Informática:

  • Certificación ISO 27001:2005
Certificaciones de Certified Partner:
  • Verising Partner Program

Certificación de WebTrust:
  • Certificación WebTrust:
2. SERVICIOS
  • Estampado cronológico:El estampado cronológico es un servicio mediante el cual se puede garantizar la existencia de un documento (o mensaje de datos en general) en un determinado instante de tiempo. Mediante la emisión de una estampa de tiempo es posible garantizar el instante de creación, modificación, recepción, etc., de un determinado mensaje de datos impidiendo su posterior alteración, haciendo uso de la hora legal colombiana.
  • consultoría Jurídica: Certicámara tiene la capacidad de proveer una asesoria y apoyo jurídico integral que satisfaga las necesidades específicas de sus clientes, en relación con la implementación de procedimientos administrativos por medios electrónicos que requieren de soporte jurídico especializado.
  • Certisubasta - Subasta Electrónica: permite a las entidades públicas y empresas privadas, la compra o venta de bienes y servicios mediante un esquema en línea (a través de internet) de negociación (puja) dinámica de precios entre proponentes previamente seleccionados.
  • Certim@il - Correo Electrónico CertificadoEs un sistema que garantiza la identidad y otras cualificaciones de una persona natural o jurídica que actúa a través de una red informática, un sistema de información, y en general, cualquier medio de comunicación y/o información digital.
  • CertiArchivo - Archivo Electrónico SeguroEste servicio deberá garantizar la existencia, la integridad y la autenticidad del documento electrónico sobre cualquier período del tiempo. El servicio deberá asegurar la responsabilidad de crear y de almacenar evidencia y/o de recibir y de almacenar datos, para garantizar su integridad, y para mantener la accesibilidad de los datos y la evidencia de los mismos.
  • consultoria tecnica: CERTICAMARA cuenta con una División de CONSULTORIA E IMPLEMENTACION DE TECNOLOGÍAS DE CERTIFICACIÓN DIGITAL, para responder a sus necesidades, contamos con un grupo de especialistas en la tecnología de Certificación Digital con amplia experiencia en la planeación, diseño e implementación de soluciones de integración de certificados de firmas digitales, Estampado Cronológico, Archivo Electrónico Seguro.
Cericamara tambien ofrece servicios de certitrutario y certifactura o factura electrónica

3. PRODUCTOS

Certificado de firma digital: Son documentos electrónicos que emite CERTICAMARA y que permiten identificar de manera inequívoca a una persona en medios digitales.
  • Adicionalmente califica tanto su actividad profesional, como el rol que desempeña en el momento.

La certificación de Firma Digital permite garantizar:
  • Identidad y capacidad de las partes que tratan entre sí sin conocerse (emisor y receptor del mensaje).
  • Integridad de la transacción (verificar que la información no fue manipulada ).
  • Irrefutabilidad de los compromisos adquiridos (no repudiación).
  • Confidencialidad de los contenidos de los mensajes (solamente conocidos por quienes estén autorizados).

APIS DE FIRMA DIGITAL: Es para la generación de correos electrónicos firmados digitalmente. Este API de firma representa una capa de abstracción de las operaciones de firma digital que le permitirán a sistema de información externos, que pueden hacer llamados a componentes Java ó Microsoft .Net Framework 2.0, incorporar funcionalidades para la generación y envío de correos electrónicos firmados digitalmente de una forma sencilla y escalable.

certificados digitales de segurudad en las redes: Asegure sus servicios, aplicaciones y negocios a través de Internet mediante el uso de certificados digitales SSL, mecanismos de seguridad que le permiten otorgar a sus clientes y usuarios la confianza necesaria y suficiente para la ejecución de sus transacciones por medios electrónicos. Un certificado digital SSL le permite otorgar:

  • Garantía de autenticidad de la identidad de su sitio, aplicativo o servicio Web. El certificado digital SSL contiene información de identificación del propietario del sitio, aplicativo o servicio Web protegido, permitiendo a los usuarios que acceden a él tener plena certeza de su autenticidad. Emplear certificados SSL para la autenticación de sus sitios, aplicaciones o servicios Web mitiga el riesgo de ataques de suplantación de identidad o phishing.
  • Garantía de confidencialidad de la información intercambiada entre los clientes y el sitio, aplicativo o servicio Web protegido. Mediante el uso de un certificado digital SSL se establecen conexiones seguras en las cuales se cifra la información intercambiada entre el aplicativo cliente (por ejemplo, el navegador del usuario) y el sitio, aplicativo o servicio Web protegido, garantizando así que la información solamente pueda ser conocida por los extremos autorizados de la comunicación.
  • Garantía de integridad de la información intercambiada entre los clientes y el sitio, aplicativo o servicio Web protegido. La conexión segura establecida entre el cliente y el sitio, aplicativo o servicio Web protegido permite garantizar la integridad de la información intercambiada, de tal forma que sea posible detectar cualquier alteración o modificación no autorizada ejecutada sobre el contenido transmitido.
APIS  de estampado de tiempoEs un sistema que garantiza la identidad y otras cualificaciones de una persona natural o jurídica que actúa a través de una red informática, un sistema de información, y en general, cualquier medio de comunicación y/o información digital.

Servidor de firma automatizada:Es una aplicación a nivel de servidor que permite firmar digitalmente y de forma masiva, grandes volúmenes de información electrónica, de manera automatizada.

PDF Automatic Signer: es un aplicativo de software cuya función principal es la de firmar digitalmente de manera automática grandes volúmenes de archivos en formato PDF, empleando para ello un certificado digital X.509 V3 con atributo de firma. Como una funcionalidad adicional el PDF Automatic Signer permite el envió de los archivos firmados digitalmente como un archivo adjunto vía correo electrónico, a uno o varios destinatarios predefinidos.

Sistema Administrador de Firmas Digitales (SAFD):

Es un aplicativo para la gestión, administración y custodia de evidencia digital que se puede integrar fácilmente a todo aquel proceso de negocio o sistema de información que involucre funcionalidades de recepción y validación de documentos o transacciones firmadas digitalmente.

Su objetivo fundamental es proveer un repositorio centralizado de evidencia digital con carga jurídica probatoria, en el cual se puedan almacenar e indexar de forma segura y metódica, todos aquellos documentos firmados digitalmente, enviados o generados por un sistema de información determinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario